martes, 1 de abril de 2014

2 de abril día mundial de concienciación del autismo

Son muchas las personas que visten los colores de su equipo de fútbol, blanco merengue, azul y grana, rojo y blanco, verde y blanco, etc. expresando con ello su sentimiento futbolero y sintiéndose más cercanos e identificados con su equipo.
Del mismo modo el día 2 de abril, hay muchas personas que visten de azul o decoran sus hogares con globos azules, e inclusos algunos edificios importantes y emblemáticos aparecen iluminados de ese color azul el Empire State, el Corcovado, el Museo de las Ciencias. ¿Pero qué significa este  color azul?
El 18 de diciembre de 2007, la Organización de las Naciones Unidas declaró el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, trastorno que abarca dificultades en las habilidades comunicativas, en la sociabilización y en la empatía de la persona, y tomó el azul, como el color de referencia, como símbolo de concienciación y de respeto hacia las personas que lo padecen.

Hoy, por lo tanto, es un buen momento para tomar conciencia de que se puede convivir en un mundo con diferencias, sin excluir a nadie, donde todos debemos tener las mismas oportunidades y los mismos derechos, independientemente de las características personales que tengamos y de las ayudas que necesitemos para alcanzar nuestras metas. ¿Por qué quién de nosotros es lo suficientemente “normal” como para definir lo que es “normal”?

miércoles, 19 de marzo de 2014

21 de Marzo día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de Marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down, es un buen momento para tomar conciencia y reflexionar sobre el respeto y la igualdad. 

En este Día y en todos los demás, debemos reafirmar el derecho de las personas con síndrome de Down a disfrutar plena y efectivamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Tenemos que poner todos de nuestra parte para que los niños y las personas con síndrome de Down participen plenamente en el desarrollo y la vida de la sociedad de la que forman parte en las mismas condiciones que los demás. 




CONSTRUYAMOS UNA SOCIEDAD INCLUSIVA PARA TODOS


jueves, 20 de febrero de 2014

TUTORÍA GRUPAL PADRES INFANTIL - 3º EPO

Como en años anteriores, el pasado lunes 17 de Febrero, tuvo lugar nuestra tutoría grupal con los padres de Infantil hasta 3º EPO. 

Presentación de la tutoría grupal

El tema a tratar fue "LA EDUCACIÓN COSA DE DOS: LA ESCUELA Y LA FAMILIA". Esta oportunidad que nos ofrece el centro debe ser tomada como un espacio de intercambio de información y de formación.

Abordamos temas tales como:
- El rol de la familia y la escuela.
- Los beneficios de trabajar de manera conjunta.
- Las principales dificultades que se detectan en la familia y en la escuela en relación a los alumnos/as.
- Pautas y estrategias de modificación de conducta.




                                        



Muchas gracias a todas las familias que hicieron posible llevar a cabo dicha tutoría, por su presencia y participación. A las familias que por diferentes motivos no pudieron acudir, os animamos a que consultéis el power point de dicha jornada y os esperamos en la próxima ocasión.


LA ESCUELA SOMOS TODOS


martes, 18 de febrero de 2014

ELENA Y EL CAMINO AZUL

Elena y el camino azul, está dedicado tanto a los/las  niños/as como a su familia, especialmente a aquellos más inquietos, impulsivos, que tienen más dificultades para pensar antes de actuar, controlar sus emociones, a los que les resulta más difícil ponerse en la perspectiva de los demás y que necesitan entrenamiento en habilidades sociales.

El cuento ayuda a los/las niños/as a tomar conciencia de cómo una mala decisión, un mal comportamiento, en un momento determinado, nos puede conducir a un camino de errores (el camino rojo, el camino de las caras tristes, enfadadas, de los castigos), mientras que una buena decisión nos puede conducir a un camino de acierto (el camino azul, el camino de las caras felices, contentas, de los premios).

En la historia se propone una estrategia para ayudar a los/las niños/as a cambiar a tiempo su actitud, haciéndoles ver que siempre podemos retroceder en el camino rojo y adentrarnos en el camino azul.

Se ha trabajado adaptando un poco la historia,  para contextualizarla  con los problemas y actitudes que surgen en clase.







A fin de mejorar las relaciones,  crear conciencia de lo que está bien y de lo que está mal y buscar opciones alternativas  a las malas conductas, se han hecho en clase dos murales: uno del camino rojo y otro del camino azul. A priori todos los/las niños/las comenzarán en el camino azul, si en algún momento determinado alguno se portase mal, pasaría a estar situado en el camino rojo. Entre todos/as en una asamblea se buscarán soluciones para que el/la alumno/a que esté en el camino rojo, pueda pasar al camino azul.





Con el objetivo de generalizar aprendizajes, sería conveniente que desde casa se trabaja en la misma línea, ayudando al niño/a a situarse en el camino azul.  Cuando veamos el comienzo de conductas inadecuadas simplemente nos basta con preguntar “¿en qué camino estás?, ¿cómo es ese camino?, ¿a qué camino debemos ir?, ¿qué hay que hacer para estar en el camino azul?” y del mismo modo cuando veamos que las conductas y comportamientos sean adecuados podemos felicitar a los/las niños/as diciéndoles lo contentos que estamos por verle en el camino azul.



Cuando la situación se nos haya ido de las manos, y el/la niño/a haya estado por mucho tiempo en el camino rojo, tenemos que hacerles ver las consecuencias de sus actos. Sería recomendable que nos sentáramos con él/ella y dibujáramos dos senderos. El rojo en el que se indicarán las caras tristes, enfadadas, en el que se le hiciera referencia al mal comportamiento que ha tenido, y las consecuencias negativas que tiene y uno azul en el que dibujáramos caras felices y viéramos que comportamiento podríamos haber tenido y la recompensa del mismo. Lo importante es que sea consciente de que siempre se puede volver al camino azul.
                               
                                                                   Ejemplo















CONSEJOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:

*  Ningún niño/a nace sabiendo cuáles son las pautas aceptables de comportamiento social. Del mismo modo que le enseñamos a vestirse o hacer los deberes, debemos enseñarles a cómo relacionarse.
* Para aprender los niños necesitan modelos que le sirvan de ejemplo.
* Hay que enseñar cómo deben comportarse, cuándo deben o no deben hacer algo y el por qué.

jueves, 30 de enero de 2014

MES DE LA ALEGRÍA


El mes de enero, es un mes Salesiano. En nuestras casas se celebra el día de Don Bosco, y con él la alegría.
Y como la mejor manera de estar alegres es estando en buena compañía y con los amigos, desde el Departamento de Orientación, nuestros alumnos/as han trabajado sobre el VALOR DE LA AMISTAD.

Nuestros alumnos de infantil, acudieron a la sesión de cuenta cuentos "El canario Mario", abordaron el tema del acoso escolar, comprendieron que todos tenemos cosas positivas y que tenemos que tratar con respeto y cariño a los amigos.

Para conservar a los amigos es necesario pedir perdón por las cosas que hemos hecho mal y así lo trabajaron nuestros alumnos/as de 1º EPO .
CLAVES PARA PEDIR PERDÓN:
1. ¿Qué hemos hecho mal?
2. ¿A quién le hemos causado un daño?
3. ¿Cómo debo disculparme?
4- ¿Cuándo debo hacerlo?
5. Nos comprometemos a no hacerlo más, así los amigos nos durarán toda la vida.

Para segundo y tercer ciclo de primaria, preparamos un power point sobre la amistad. Nuestros alumnos/as comprendieron que los amigos son un tesoro, que se encuentran en todos los momentos de nuestra vida, que nos respetan y nos quieren tal y cómo somos. La amistad es algo del corazón.

2ºEPO: Escribieron una carta a un amigo.

carta a un amigo


carta a un amigo

3º EPO Y 4º EPO: Hicieron la pócima mágica de la amistad

la pócima de la amistad


Nuestros/as alumnos/as más mayorcitos/as de 5º y de 6º EPO, elebaoraron unos magníficos murales sobre:
trabajo en grupo
- ¿Qué es un amigo?
- ¿Qué no es un amigo?
- Ingredientes para una buena amistad.
- Objetivos para mejorar el clima de aula y la amistad.

exposición del trabajo


Además pudieron disfrutar de un amigo invisible muy especial, ya que este amigo no regalaba cosas materiales. Regalaba amabilidad.








amigo invisible


Todos/as comprendieron que tener amigos/as nos alegra la vida y que hay personas que tal vez no sean nuestros/as amigos/as pero que merecen todo nuestro respeto y educación.

mural del trabajo en grupo













lunes, 13 de enero de 2014

Tiempo para compartir

Las Navidades han pasado y hemos vuelto a nuestra rutina de trabajo.
Todos sabemos que el Espíritu Navideño nos lleva a sacar lo mejor de nosotros, a compartir con los demás, a valorar las cosas sin dejarnos llevar por lo material, etc.
Así se lo hicimos ver a nuestros/as alumnos/as con nuestras ya conocidas dinámicas de acción tutorial.

- Infantil y 1º Ciclo "La historia de Serafín", el niño que lo quería todo para él y aprendió a compartir.





- 2º Ciclo "El ministro del Rey", historia que nos ayuda a descubrir que la felicidad no se encuentra en las cosas materiales.

Cosas materiales                    Cosas no materiales 


- 3º Ciclo "La familia", el valor de la familia y la importancia del afecto, del respeto, de las relaciones positivas.



Pero todo este aprendizaje no se puede quedar reducido a una época del año.
Desde el centro animamos a la familia a hacer hincapié en dichos valores.
- Tenemos que compartir con los demás.
- Tenemos que cuidar las cosas materiales (cuidar los juguetes que nos han traído los Reyes)
- Tenemos que darle importancia a las relaciones personales (amigos, familia)

jueves, 14 de noviembre de 2013

PROGRAMACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Las dinámicas de acción tutorial que trabajamos este pasado mes de OCTUBRE fueron:

- Alumnos de Infantil: Sesión de cuenta cuentos "El conejo Bermejo", para niños que no escuchan.

- Alumnos de 1º EPO: "Nos hacemos mayores" , trabajamos el tema de las zonas íntimas, la identificación de las mismas, la importancia de guardar nuestra intimidad, etc.

- Alumnos de 2º EPO: "Las autoinstrucciones", aprendimos pasos importantes para llevar a cabo las tareas y el estudio.

- Alumnos de 3º EPO: "Técnica del semáforo" , aprendemos a autocontrolarnos.

- Alumnos de 4º EPO: " Conocemos un poco más a nuestros compañeros", dinámica para fomentar las relaciones dentro del aula.

- Alumnos de 3º Ciclo: "Valoro mi forma de estudiar", trabajamos la importancia de la organización del trabajo, del hábito y la rutina en el estudio.


En el mes de NOVIEMBRE, los alumnos de todos los niveles trabajaran dinámicas referidas  a la vocación desde la Pastoral del colegio  y una actividad sobre la igualdad de género, bajo el lema "QUE NO SE TE VAYA LA PINZA".


Los alumnos de Infantil contarán con su sesión correspondiente de cuenta cuentos:
Infantil 3 años: "Yito el caballito de mar", para niños desobedientes.
Infantil 4 años: " La historia de Fanito", para niños con problemas de atención.
Infantil 5 años: " El pulpo Moradito", para niños que desprecian a los demás.


Y un aspecto novedoso que no nos podemos olvidar de destacar es el curso de INTELIGENCIA EMOCIONAL que recibirán durante todo este mes nuestros alumnos de 6º EPO, y del que hemos podido disfrutar padres y profesores implicados.

 Es importante que desde casa, se establezca un diálogo abierto sobre estos temas de educación en valores e inteligencia emocional para la generalización de aprendizajes en los distintos contextos.