Durante este curso desde el Departamento de orientación, hemos trabajado una serie de dinámicas con los distintos cursos relacionadas con las habilidades sociales y la inteligencia emocional, aspectos que consideramos imprescindible para el desarrollo personal.
Durante el primer trimestre trabajamos la importancia de guardar silencio, con los más pequeños y aprendimos la canción de la lechuza (la lechuza, la lechuza hace sshhhh, hace sshhhh, todos calladitos como la lechuza hacen sshhh, hacen shhh). Con los más mayores aprendimos la importancia de pedir perdón y perdonar dejando a un lado los rencores a través de pequeños teatrillos que gustaron mucho al alumnado.
En el segundo trimestre no podíamos dejar de lado nuestra tarea y trabajamos sobre los sentimientos. Los niños/as aprendieron a expresar sus emociones a través del dado de las emociones, así como, fueron capaces de identificar emociones en los demás.
No podemos olvidarnos del miedo, tutoría que tuvieron los alumnos/as de infantil a través de la visualización de unos dibujitos de Caillou y de Jelly & Jam, de nuestra Gran Semana de Atención a la Diversidad, dónde nos pusimos en el lugar del otro...
Este trimestre ya estamos trabajando en primaria los pasos que hay que dar para mejorar el autocontrol:
- Alejarnos de las situaciones conflictivas.
- Cambiar los pensamientos calientes por pensamientos fríos.
- Practicar deporte o técnicas de relajación.
- Ocuparse del problema o seguir adelante.
Y en Infantil trataremos el tema de las peleas y los enfados.
" LAS PERSONAS MÁS INTELIGENTES SON AQUELLAS QUE SABEN GESTIONAR SUS EMOCIONES"
viernes, 17 de mayo de 2013
jueves, 21 de marzo de 2013
Cómo ayudar a los hijos en los estudio
A continuación os presentamos un documento extraído del blog "Afrel - Asociación de familias con recursos limitados" en el que se exponen diferentes dificultades que manifiestan los alumnos/as y estrategias para superar dichas dificultades. La información os puede resultar algo extensa pero no tiene desperdicio.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Normalmente nos encontramos
con dificultades a la hora de ayudar a nuestros hijos a estudiar, y no sabemos
cómo actuar ante esas dificultades. No debemos agobiarnos, porque de hecho
suelen ser las mismas dificultades y podemos realizar estrategias para
ayudarles a superarlas.
Vamos a intentar resumir
las dificultades más frecuentes en los estudios y qué podemos hacer con ellas:
1.
No estudia, o hace como que estudia pero en realidad pierde el tiempo:
Se caracteriza por lo
siguiente:
- Se pone delante del libro
mucho tiempo, pero la cabeza la tiene en otro sitio.
- Tarda demasiado en
realizar las tareas.
- Pierden tiempo que
necesitan para estudiar al tener que terminar las tareas que se les han quedado
pendientes en el colegio.
- Se meten en su cuarto dos
horas o el tiempo que sea, nosotros pensando que está estudiando y en realidad
lo que hace es dibujar o escuchar música.
Estrategias a seguir:
- Oblígale a tener un
horario diario de estudio
- Dedica todos los días a
repasar durante un tiempo. Cada día de la semana una materia, por ejemplo una
hora, así se va estudiando lo que ya ha visto en clase y que entrará para el
próximo examen.
- Haz que sea consciente de
que la estrategia de dejarlo todo para el final sirve cuando estamos en
escalones inferiores de los estudios, pero al ir avanzando es imposible porque
la materia a estudiar nos desbordará.
- Ayúdale a aprender a
estudiar, haciendo con él/ella resúmenes de los temas, subrayando con colores
según la importancia o haciendo esquemas con las ideas principales de cada
lección. Aprender a sintetizar lo más importante de cada tema es esencial para
saber estudiar y aprovechar el tiempo al máximo.
2.
Confunde “lo entiendo” con “ya me lo sé”:
Se caracteriza por:
- Se lee una lección y como
la entiende, ya cree que la sabe y deja de estudiar.
- Desconoce que el proceso
de aprendizaje implica en un primer momento entender lo que se quiere asimilar
y después tiene que haber un momento de fijación en la memoria, que se realiza
a través de la repetición de los contenidos, es decir, tiene que entender lo
que ha leído y después memorizarlo.
- En las materias que
necesitan la realización de ejercicios y prácticas, los chavales que presentan
esta dificultad son aquellos alumnos que fallan en las operaciones, aunque
sepan cómo se hacen.
Estrategia a seguir:
El problema en estos casos
es que tiene un déficit de hábitos importante. O sea, que no está acostumbrado
y no sabe estudiar. Los hábitos son recursos muy importantes para educar. Se adquieren
por repetición de actos. La ventaja que tienen es que facilitan a la persona la
realización de tareas que les cuesta trabajo, como sucede con los estudios.
Qué hay que hacer:
- Dedicar todos los días un
tiempo determinado al estudio y a la realización de las tareas. Empieza poco a
poco para ir subiendo conforme se vaya acostumbrando.
- Es mejor poco tiempo y
bien aprovechado que mucho y disperso.
- Divide el tiempo para
cada una de las tareas que va a realizar, y trata de que las haga en el tiempo que
se ha propuesto al principio.
- Crea un horario en el que
haya tiempo para todo. Pon el estudio en los primeros momentos, en los que está
más descansado y asimila mejor.
3.
Solo estudia los días antes del examen:
Estudian, y realmente lo
hacen, pero las últimas horas, cuando ya lo tienen encima…., se acuestan tarde
y se levantan temprano en el último momento, y van agotados por el esfuerzo que
hacen al final, lo cual hace que como padres tengamos la percepción de que
nuestro hijo/a estudia y se ha esforzado bastante.
Está más que comprobado que
una de las variables que tiene que ver con el éxito académico es que el alumno
tenga un plan de trabajo diario, volvemos a lo mismo de siempre. Cuando se deja
el plan para el final es imposible asimilar toda la materia, es como querer
comer en un día todo lo que no hemos comido en diez.
¿Qué hacemos?
Es esencial imponer una
tarea de clarificación al alumno para que entienda los distintos momentos que
tiene el proceso de aprendizaje, o sea, hay que hacerle entender el proceso que
seguimos en la mente para aprender: Primero se comprende el mensaje, luego se
elabora un resumen-esquema con las ideas principales y luego se fijan en la
memoria. Estos pasos se descubren tras una breve experiencia en los estudios,
pero puede ocurrir que cuando empiezan el colegio se saltan algún paso de este
proceso, por lo que conforme van creciendo les cuesta cada vez más asimilar
conocimientos. Por eso, debemos:
- Hacer un seguimiento
durante algún tiempo para comprobar que sabe los pasos que tiene que seguir a
la hora de estudiarse un tema.
- Hacer que nos expliquen
el tema, ver si lo han comprendido, pueden mirar el libro si quieren para ello.
Después, que hagan un resumen de lo más importante y luego memorizarlo.
- Hacerles entender que
cuanto más difícil, más esfuerzo conlleva: Los padres podemos preguntarles
sobre lo que ellos dicen que ya se saben para comprobar los resultados, y
hacerles repetir una y otra vez la parte que no han memorizado.
4.
Cuando se pone, lo consigue, pero tiene dificultades de concentración, se
distrae con una mosca
Algunos niños tienen
dificultades para concentrarse, les cuesta ponerse a estudiar. Desde que se
sientan hasta que empiezan pasa más de media hora, y van a “medio gas”, se les
va la imaginación cada dos por tres, cualquier cosa que pase alrededor atrae su
atención y pierden el tiempo, por lo que su rendimiento es escaso.
La concentración es la
capacidad que tenemos para dirigir todos nuestros conocimientos al objetivo de
realizar una tarea. Si no hay un mínimo de concentración es prácticamente
imposible aprender nada, por tanto, si mejoramos la concentración mejoraremos
la capacidad para aprender.
Como todas las capacidades,
el desarrollo de la concentración es consecuencia de la ejercitación de la misma,
o sea, que cuantas más dificultades haya en la concentración menos trayectoria
de estudio tendremos en la vida y al contrario.
¿Cómo mejoramos esta
capacidad?
- Elimina los estímulos
irrelevantes que puedan captar su atención a la hora de estudiar: Quita la
televisión, apaga la radio, aparta revistas, fotografías…
- Dale un tiempo para cada
tarea o actividad, y exígele que la realice en el tiempo previsto. No es
conveniente dejarle a su aire para que la termine cuando quiera, eso favorece
que se distraiga. Si le pones un tiempo límite, le costará menos centrarse para
terminar.
- Hay que empezar siempre a
una hora fija para conseguir un buen rendimiento cerebral. Si una persona se
acostumbra a hacer el esfuerzo de concentrarse todos los días a la misma hora,
al cabo de unos días la cabeza se concentra con más facilidad a esa hora.
- La concentración sirve
como “calentamiento mental” para pasar a continuación a la actividad que
tengamos prevista, por lo que podemos realizar ejercicios de calentamiento antes
de ponerle a estudiar, no más de cinco minutos, por ejemplo: Coge una hoja de
periódico y hazle tachar las “a” que vea, o las “o”, o hazle trabajar
mentalmente series de números y letras combinándolas: Toma la serie 1 2 3 4 A.
Se trata de ir corriendo la letra A hacia la izquierda, así:
1 2 3 A 4 / 1 2 A 3 4 / 1 A
2 3 4 / A 1 2 3 4.
Puedes ir complicando la
serie añadiendo más letras o números, según la capacidad de tu hijo/a.
- Haz que tenga claras las
metas. Si tiene claro el objetivo a conseguir y se lo propone como meta,
movilizará todos sus recursos para alcanzar esa meta.
- Intercala descansos. El
proceso de atención tiene una curva, y cuando pasa un tiempo va decayendo. Por
eso es conveniente intercalar descansos para recuperar la concentración. Puede
ser por cada hora de estudio, entre cinco y diez de descanso.
- Para sujetar la
imaginación, haz que la utilice en el estudio: En vez de hacer el esfuerzo de
cambiar de pensamientos y empezar de nuevo cada vez que se distrae, hay que
poner la imaginación en cada tema de estudio. Si está con los volcanes, que se
imagine cómo son, cómo echan la lava, etc. Eso le ayudará a que se le graben
mejor en la memoria.
5.
Tiene dificultades con la lectura y le cuesta entender lo que lee
Las dificultades que tengan
nuestros hijos en la lectura se trasladarán en el aprendizaje de forma
inmediata, porque la lectura y su comprensión constituyen las herramientas de
trabajo de nuestro intelecto. Para saber si tiene dificultad en la lectura,
tendremos que comprobar si:
- No tiene la suficiente
velocidad lectora ni comprende los textos que está leyendo, por lo que tiene
que volver a leer algo que ya ha leído para enterarse de lo que pone.
- Tiene pobreza en el
vocabulario, que se nota en las dificultades que tiene a la hora de saber el
significado de palabras que son de uso habitual.
- Tiene dificultades en
expresarse por escrito, no es capaz de realizar textos con estructuras
correctas y claras.
- Tiene tendencia a
postergar las tareas, lo deja todo para después. No le gusta nada leer para
entretenerse. (Hay casos en los que el problema es más serio de fondo, como en
el caso de la dislexia, y en estos casos hay que acudir a un especialista para
su solución, porque no basta con estudiar más, pero normalmente el profesor del
colegio nos avisa de que puede existir ese problema cuando aún no son muy
mayores).
Estrategias a seguir si el
niño/a tiene dificultades en la lectura:
- La habilidad de leer,
como cualquier otra habilidad, se desarrolla con el entrenamiento. Por eso, lo
primero que tenemos que hacer es el ejercicio. Todos los días tenemos que
dedicar un tiempo a leer en voz alta para adquirir una entonación correcta, la
cual ayuda a que comprendamos lo que leemos. Volver a repetir la lectura del
mismo texto tratando de reducir el tiempo que se tarda en leerlo sin que afecte
a la entonación correcta también es otra estrategia deseable.
- Hazle preguntas sobre un
texto leído acerca de las ideas más importantes que hay en el mismo.
- Corrígele los defectos de
lectura ayudándole a hacerse un cuadernito de vocabulario. Con ese pequeño
diccionario personal tendrá que hacer ejercicios con las palabras desconocidas.
6.
Lagunas en las materias: Le falta base
Cuando se trata de este
problema, los niños tienen dificultades en las materias que tienen muchas
conexiones entre un tema y otro, los llamados de “evaluación continua”, como
por ejemplo las matemáticas. Difícilmente puede saber multiplicar si no domina
las sumas, por ejemplo. Es como si se tratara de una escalera a la que le falta
un escalón, se puede utilizar, pero si faltan muchos escalones y van muy
seguidos resulta imposible subir. Así, en una materia en la que falte un
escalón porque hay algunos contenidos que no conoce, si se pone una atención
especial y se le ayuda, se puede conseguir, pero si faltan muchos escalones, es
decir, áreas importantes para seguir posteriormente, esa persona será incapaz
de terminar sus estudios en esa materia.
En estos casos debemos
dedicar un tiempo especial a tratar de remediar esa laguna. Primero habrá que
localizarla, y a continuación nos dedicaremos a ayudarle con ella. Puede ser a
través de un hermano mayor, los padres o un profesor particular, pero siempre
teniendo claro que debe ser una ayuda complementaria a la marcha de las clases,
y debe estar supeditada a estas.
También habrá que potenciar
las técnicas de estudio, puesto que la mayor parte de las veces las lagunas
surgen porque no hemos aprendido a estudiar bien.
7.
Se lo sabe, pero se bloquea en los exámenes, la ansiedad le bloquea
El miedo a suspender o el
hecho de sentir un exceso de responsabilidad llevan a algunos estudiantes a
angustiarse. Suelen ser buenos estudiantes, que comienzan a estudiar pero en
algún punto, por malas experiencias, algún fracaso o suspenso, pierden la
confianza en sí mismos y se sienten agobiados.
Los días previos a los
exámenes tienen un nivel de ansiedad o nerviosismo claramente por encima de lo
normal, (hay que decir que los exámenes son situaciones generadoras de ansiedad
para todos, pero hay quien responde de forma sobredimensionada), lo cual tiene
un efecto negativo en el rendimiento, porque están llenos de pensamientos
negativos y catastrofistas (me van a suspender, seguro que me quedo en
blanco…), lo cual activa algunos sistemas fisiológicos, como la sensación de
nudo en el estómago, dormir mal, sudor en las manos, dificultades para
desayunar porque luego vomitan, tensión muscular en los brazos, espalda o
piernas…. Incluso palpitaciones.
También aparecen a veces
movimientos o acciones automáticas que no puede controlar como comerse las
uñas, necesidad de mover la pierna, toquecitos con el bolígrafo en la mesa,….
Etc.
Qué debemos hacer en estos
casos:
- Hay que explicarle de
forma comprensible qué es lo que le está pasando, y que entienda que tiene
remedio, que no es nada grave.
- Tenemos que explicarle
que la ansiedad se manifiesta en tres niveles de respuesta: El primero es a
través de los pensamientos negativos que tiene.
El segundo, a través de los
efectos físicos que se nota.
Y el tercero, a través de la
necesidad de movimientos que tiene, que le pueden llevar incluso a abandonar el
examen o quedarse bloqueado.
- Una vez que ha entendido
lo que le pasa, debemos intervenir en los tres niveles anteriores con distintas
estrategias: Respecto a los pensamientos, cortando los negativos y
catastrofistas, centrando la atención en lo que tengo que hacer aquí y ahora,
no compararme con los demás en cuanto a lo que tienen hecho del examen, etc.
Respecto al segundo nivel, el fisiológico, enseñando a nuestros hijos a relajarse,
bien con ejercicios de respiración, de relajación sencilla, o practicando algún
deporte, pues tiene un efecto relajante. En cuanto al tercer nivel, hacerles
conscientes de que no deben abandonar el examen por mal que se encuentren, que
piensen que les queda poco, y en caso necesario, enseñarles alguna técnica
sencilla para controlar las emociones.
En cualquier caso, lo que
está claro es que hay que tener mucha paciencia y perseverancia, dedicarles
tiempo y tener claro que los resultados se notarán en un plazo de tiempo, no
inmediatamente, y jamás recriminarles con frases del tipo “eres un burro”,
“eres muy perezoso” o “pareces tonto”, porque no harán sino hacer que baje su
autoestima y no les servirá en absoluto para estudiar mejor.
lunes, 10 de diciembre de 2012
lunes, 22 de octubre de 2012
FRASES QUE DEBEMOS USAR Y EVITAR CON NUESTROS HIJOS/AS
LAS FRASES POSITIVAS QUE DEBEMOS DECIR A NUESTROS HIJOS/AS
Motivación positiva (frases dichas por los padres a sus hijos) Actitud promovida (en los hijos)
Has sido capaz de hacerlo – Soy capaz
Muy bien. Sé que lo harás – Soy capaz
No dudo de tu buena intención – Soy bueno
“Juan” tiene un alto concepto de ti – “Juan” es mi amigo
Si necesitas algo, pídemelo – Amigo
Sé que lo has hecho sin querer – No lo repetiré
Estoy muy orgullosa de ti – Satisfacción
Sabes que te quiero mucho – Amor
Así me gusta, lo has hecho muy bien – Satisfacción
Noto que cada día eres mejor – Ganas de serlo
Creo lo que me dices, sé que lo harás – Confianza
Sabes que quiero para ti lo mejor – Amor
Tú te mereces lo mejor – Satisfacción
No esperaba menos de ti – Confía en mí
Puedes llegar a dónde tú quieras – Puedo hacelo
Seguro que las próximas notas son mejores – Estudiar más
Etc.
SENTIMIENTOS Y ACTITUDES POSITIVAS
PACIENCIA – CARIÑO – CONSTANCIA – DEDICACIÓN – SEGURIDAD - ESFUERZO
LAS FRASES QUE NO DEBEMOS DECIR A NUESTROS HIJOS/AS
Motivación negativa (frases dichas por los padres a sus hijos) – Actitud promovida (en los hijos)
Eres un desordenado- El desorden
Siempre estás deseando fastidiar – Fastidiar aún más
Debes aprender de tu primo, hermano – Rechazo al primo, hermano
Así no llegarás a ningún sitio – Temor
Estoy harta de ti – Desamor
Ya no te quiero – Desamor
Aprende de tu hermano – Celos
Quedas castigado – Tristeza, venganza
Siempre te estás paleando – Me gusta pelear, es lo mío
Apártate de mi vida… no quiero verte – Desamor
No sabes estar quieto – Soy nervioso
Me matas a disgustos – Temor, desamor
Cada día te portas peor—Soy así, soy malo
Eres un mentiroso – Lo mío es mentir
No sé cuando vas a aprender – Tristeza, no puedo
No me quieres nada – Desamor, tristeza
Así no tendrás amigos – Es verdad
Se lo diré a papá/mamá cuando venga – Temor, tristeza
Cómo sigas así te voy a castigar - Temor
¿Influyen las expectativas de los padres/madres, profesores en los niños/as?
Se entiende como "Efecto Pigmalión" al proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otro individuo afectan de tal manera a su conducta que el segundo tiende a confirmarlas. Este hecho puede ser productivo o contraproducente. Por lo tanto, confiemos en nuestros/as hijos/as y alumnos/as y tengamos unas altas expectativas sobre sus posibilidades.
lunes, 10 de septiembre de 2012
LA VUELTA AL COLE
Sugerencias para una vuelta al cole feliz
- Dejarlo todo el listo por la noche: uniforme o ropa que se vaya a llevar al cole, mochilas listas… Así se evitan sustos innecesarios nada más levantarse y es más fácil salir a la hora prevista.
- Poner el despertador media hora antes: hasta que el cuerpo (y la cabeza) se acostumbre al ritmo escolar es normal hacer todo más lento. Si contamos con un tiempo de margen, la vuelta a la rutina será mucho más relajada.
- Visitar antes el cole: lo ideal sería poder conocer su clase antes de empezar. Si no, un paseo por los alrededores del colegio ayudará al niño a verlo como un sitio familiar.
- No llegar tarde el primer día: salir un poco antes de casa para hacer el trayecto sin prisas, poder aparcar (si se va en coche) y entrar a clase con el resto de los compañeros hace más agradable el momento.
- Hacer el periodo de adaptación: aunque sea un esfuerzo para los padres, al niño le ayudará a llevarlo mejor, sobre todo si está empezando en la escuela infantil o va al cole sin pasar por la guardería.
- Transmitir seguridad: explicarle lo importante que es hacerse mayor y lo bien que lo está haciendo. Algunos padres no llevan bien los primeros días de cole, pero es importante no contagiarle nuestros miedos.
- Recoger al niño con una sonrisa: aunque papá y mamá hayan tenido un día duro de trabajo, el peque lleva esperando muchas horas el momento del reencuentro.
- Preguntarle: hay que saber cómo le ha ido el día, eso sí, sin agobiar con infi nidad de preguntas. Además de lo que nos cuente su profe, no hay que perder de vista las impresiones del niño.
- Tener paciencia: empezar el cole es un cambio importante, es normal que esté algo más nervioso.
INFORMACIÓN EXTRAÍDA DEL BLOG "ESCUELA EN LA NUBE"
viernes, 20 de abril de 2012
SEMANA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Desde nuestro blog del Departamento de Orientación del centro, invitamos a todas las familias a participar de nuestros talleres formativos que tendrán lugar en nuestra III semana de atención a la diversidad, el lunes 23 de abril, de 16.30 - 18.30 de la tarde. Estos talleres serán un espacio de convivencia y aprendizaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








