viernes, 13 de enero de 2012

LOS HÁBITOS Y RUTINAS DE ESTUDIO

          Se acabaron las vacaciones… después de estar en familia, comer turrones, abrir regalos… llega la vuelta al colegio. ¡COMENZAMOS EL SEGUNDO TRIMESTRE!  Y con la vuelta a las clases empieza la rutina, y es de rutina de lo que vamos a hablar en esta nueva entrada del blog.

            Para conseguir el éxito académico son importantes los HÁBITOS Y RUTINAS DE ESTUDIO, el aprendizaje es algo que se lleva a cabo en el tiempo, por ello los niños/as además de las tareas que lleven a casa, deben dedicar una parte del tiempo al estudio de lo que se ha visto en clase, este estudio puede darse de varias maneras a través de lecturas, esquemas, conversaciones con los padres, ect.

            Los padres deben animar y ayudar a sus hijos, dedicando cierto tiempo cada día al trabajo escolar. Para ello deben:

  • Establecer un horario de trabajo y un horario de descanso, juego…
  • Escoger un sitio de estudio, con un ambiente que favorezca el trabajo y la concentración.
  • Ayudar/orientar a su hijo/a en la planificación de las tareas, hasta que sean capaces de organizarse ellos mismos. Es conveniente dejar las tareas menos complejas para el final de la sesión debido a que el rendimiento en un primer momento es mayor y conforme va pasando el tiempo va bajando, disminuye la atención, aparece el cansancio...
  • Supervisar las tareas, a fin de que los alumnos/as perciban el interés de los padres, vean que están preocupados… debemos reforzarles positivamente los logros y alentarlos ante las dificultades.  Todo ello revertirá positivamente en la motivación hacia la tarea.

            Cuando nuestros hijos/as adquieran una rutina de estudio y sean conscientes de la importancia de la misma, siendo ellos mismos los que den el paso al “tiempo de estudio” mejorará su  rendimiento académico actual, y del mismo modo, esto les va a ayudar a afrontar nuevas etapas educativas con éxito, afianzando su autonomía y organización.


No hay comentarios: