viernes, 16 de marzo de 2012

Dulces sueños

Muchos niños/as muestran miedos nocturnos, para ayudar a superarlo en esta entrada os dejamos unos consejos.

RITUALES PARA ANTES DE IRNOS A DORMIR

-         Crear un ritual del momento de acostarse y actividades previas: hora de baño, cena, momento tranquilo de ocio, momento de ir a dormir… deben ser actividades tranquilas  y/o relajantes.
-          Señalar el momento de acostarse siempre a la misma hora, elegir  la hora conforme a la edad.
-          “La caza de monstruos”, consiste en revisar la habitación con el niño y hacerle ver que todo está bien, que no hay ningún monstruo.
-          Hacer agradable el momento de ir a dormir: conversación, ambientación de la habitación, contar cuentos, mostrar afectos, rezar una oración…
-    Dejar una luz pequeña de baja intensidad encendida, luz en el pasillo.
-          Si el niño se despierta por la noche con miedo, tranquilizarlo, mostrar seguridad, volver a hacer la “caza de monstruos”. Debe volver a dormir en su cuarto. NUNCA DORMIR CON LOS PADRES/MADRES:
-          Hablar con el niño durante el día sobre sus miedos y angustias. Hacer que nos cuente sus miedos, sus sueños pero buscándole un final feliz,  leer cuentos “quitamiedos”, representar o dramatizar situaciones que le dan miedo y buscar una solución.
-          Visualizar el fragmento de la película Monstruos S.A, en el que los monstruos son buenos y en vez de asustar hacen reír a los niños, para que supere el miedo a los monstruos.
-          Reforzar positivamente los logros que adquiera respecto a la rutina del sueño.

No hay comentarios: