

En la
historia se propone una estrategia para ayudar a los/las niños/as a cambiar a
tiempo su actitud, haciéndoles ver que siempre podemos retroceder en el camino
rojo y adentrarnos en el camino azul.
Se ha
trabajado adaptando un poco la historia, para contextualizarla con
los problemas y actitudes que surgen en clase.



Con el
objetivo de generalizar aprendizajes, sería conveniente que desde casa se
trabaja en la misma línea, ayudando al niño/a a situarse en el camino azul. Cuando veamos el comienzo de conductas inadecuadas simplemente nos basta con
preguntar “¿en qué camino estás?, ¿cómo es ese camino?, ¿a qué camino debemos
ir?, ¿qué hay que hacer para estar en el camino azul?” y del mismo modo cuando
veamos que las conductas y comportamientos sean adecuados podemos felicitar a
los/las niños/as diciéndoles lo contentos que estamos por verle en el camino azul.
Cuando la
situación se nos haya ido de las manos, y el/la niño/a haya estado por mucho
tiempo en el camino rojo, tenemos que hacerles ver las consecuencias de sus
actos. Sería recomendable que nos sentáramos con él/ella y dibujáramos dos
senderos. El rojo en el que se indicarán las caras tristes, enfadadas, en el
que se le hiciera referencia al mal comportamiento que ha tenido, y las
consecuencias negativas que tiene y uno azul en el que dibujáramos caras
felices y viéramos que comportamiento podríamos haber tenido y la recompensa
del mismo. Lo importante es que sea consciente de que siempre se puede volver
al camino azul.
CONSEJOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:
* Ningún niño/a nace sabiendo cuáles son las pautas aceptables de comportamiento social. Del mismo modo que le enseñamos a vestirse o hacer los deberes, debemos enseñarles a cómo relacionarse.
* Para aprender los niños necesitan modelos que le sirvan de ejemplo.
* Hay que enseñar cómo deben comportarse, cuándo deben o no deben hacer algo y el por qué.
1 comentario:
Muchas gracias por dar a conocer este precioso libro. Llevaba muchos años buscándolo... me ha resultado de muchísima ayuda para usarlo con mi hija. Como lo usé cuando ella tenía 3 añitos, le hice una pequeña adaptación para que lo comprendiese. Es fantástico.
Muchas gracias.
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