martes, 18 de febrero de 2014

ELENA Y EL CAMINO AZUL

Elena y el camino azul, está dedicado tanto a los/las  niños/as como a su familia, especialmente a aquellos más inquietos, impulsivos, que tienen más dificultades para pensar antes de actuar, controlar sus emociones, a los que les resulta más difícil ponerse en la perspectiva de los demás y que necesitan entrenamiento en habilidades sociales.

El cuento ayuda a los/las niños/as a tomar conciencia de cómo una mala decisión, un mal comportamiento, en un momento determinado, nos puede conducir a un camino de errores (el camino rojo, el camino de las caras tristes, enfadadas, de los castigos), mientras que una buena decisión nos puede conducir a un camino de acierto (el camino azul, el camino de las caras felices, contentas, de los premios).

En la historia se propone una estrategia para ayudar a los/las niños/as a cambiar a tiempo su actitud, haciéndoles ver que siempre podemos retroceder en el camino rojo y adentrarnos en el camino azul.

Se ha trabajado adaptando un poco la historia,  para contextualizarla  con los problemas y actitudes que surgen en clase.







A fin de mejorar las relaciones,  crear conciencia de lo que está bien y de lo que está mal y buscar opciones alternativas  a las malas conductas, se han hecho en clase dos murales: uno del camino rojo y otro del camino azul. A priori todos los/las niños/las comenzarán en el camino azul, si en algún momento determinado alguno se portase mal, pasaría a estar situado en el camino rojo. Entre todos/as en una asamblea se buscarán soluciones para que el/la alumno/a que esté en el camino rojo, pueda pasar al camino azul.





Con el objetivo de generalizar aprendizajes, sería conveniente que desde casa se trabaja en la misma línea, ayudando al niño/a a situarse en el camino azul.  Cuando veamos el comienzo de conductas inadecuadas simplemente nos basta con preguntar “¿en qué camino estás?, ¿cómo es ese camino?, ¿a qué camino debemos ir?, ¿qué hay que hacer para estar en el camino azul?” y del mismo modo cuando veamos que las conductas y comportamientos sean adecuados podemos felicitar a los/las niños/as diciéndoles lo contentos que estamos por verle en el camino azul.



Cuando la situación se nos haya ido de las manos, y el/la niño/a haya estado por mucho tiempo en el camino rojo, tenemos que hacerles ver las consecuencias de sus actos. Sería recomendable que nos sentáramos con él/ella y dibujáramos dos senderos. El rojo en el que se indicarán las caras tristes, enfadadas, en el que se le hiciera referencia al mal comportamiento que ha tenido, y las consecuencias negativas que tiene y uno azul en el que dibujáramos caras felices y viéramos que comportamiento podríamos haber tenido y la recompensa del mismo. Lo importante es que sea consciente de que siempre se puede volver al camino azul.
                               
                                                                   Ejemplo















CONSEJOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:

*  Ningún niño/a nace sabiendo cuáles son las pautas aceptables de comportamiento social. Del mismo modo que le enseñamos a vestirse o hacer los deberes, debemos enseñarles a cómo relacionarse.
* Para aprender los niños necesitan modelos que le sirvan de ejemplo.
* Hay que enseñar cómo deben comportarse, cuándo deben o no deben hacer algo y el por qué.

1 comentario:

Rocio I. RR dijo...

Muchas gracias por dar a conocer este precioso libro. Llevaba muchos años buscándolo... me ha resultado de muchísima ayuda para usarlo con mi hija. Como lo usé cuando ella tenía 3 añitos, le hice una pequeña adaptación para que lo comprendiese. Es fantástico.

Muchas gracias.