martes, 1 de abril de 2014

2 de abril día mundial de concienciación del autismo

Son muchas las personas que visten los colores de su equipo de fútbol, blanco merengue, azul y grana, rojo y blanco, verde y blanco, etc. expresando con ello su sentimiento futbolero y sintiéndose más cercanos e identificados con su equipo.
Del mismo modo el día 2 de abril, hay muchas personas que visten de azul o decoran sus hogares con globos azules, e inclusos algunos edificios importantes y emblemáticos aparecen iluminados de ese color azul el Empire State, el Corcovado, el Museo de las Ciencias. ¿Pero qué significa este  color azul?
El 18 de diciembre de 2007, la Organización de las Naciones Unidas declaró el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, trastorno que abarca dificultades en las habilidades comunicativas, en la sociabilización y en la empatía de la persona, y tomó el azul, como el color de referencia, como símbolo de concienciación y de respeto hacia las personas que lo padecen.

Hoy, por lo tanto, es un buen momento para tomar conciencia de que se puede convivir en un mundo con diferencias, sin excluir a nadie, donde todos debemos tener las mismas oportunidades y los mismos derechos, independientemente de las características personales que tengamos y de las ayudas que necesitemos para alcanzar nuestras metas. ¿Por qué quién de nosotros es lo suficientemente “normal” como para definir lo que es “normal”?

No hay comentarios: