lunes, 30 de junio de 2014

Antes de ir al cole...

¡ADIÓS A LOS PAÑALES!
- El/la  niño/a debe tener previamente unos conocimientos, nociones básicas del esquema corporal y conocer las palabras clave: Pis, caca, mojado, sucio, limpio, baño, wáter…

- El/la niño/a debe entender lo que es la caca o el pis.

- Anotar en papel las horas en las que el/la niño/a orina o hace caca durante la semana.

- Empezar el programa de entrenamiento quitándole el pañal durante el día y poniéndole en el orinal media hora antes de la que hemos anotado. (No volver a poner el pañal, aunque tengamos que estar cambiando de ropa continuamente). Es importante hablar con él/ella recordándole que va a hacer pis y que él/ella lo diga.

- Importancia de que el/la niño/a vea cómo lo hacen los mayores: además de ver cómo lo hacen los padres o los hermanos, podemos ayudarnos de libros, cuentos, canciones...

- Descubrir las señales, y responder a ellas: observa si el/la niño/a tiene algún movimiento especial antes de defecar (se pone rojo, se encoje…) u orinar (se mueve, se cruza de piernas…). Cuando lo inicie, llámele la atención para que se dé cuenta de ello “-nombre del niño/a- me parece que tienes ganas ahora de hacer caca, verdad”. “¿Quieres sentarte un rato ahora en el orinal a ver si sale tu caca”?. Si el/la  niño/a tiene éxito, celébrelo con una alabanza.

- Incitación: algunos niños necesitan que se les anime a ir al baño.

- Usar recompensas: mostrarle que estamos encantados cada vez que usa el orinal o el WC.

- Poner al niño/a ropa fácil de quitar.

- Sé constante y no vuelvas a ponerle los pañales para evitar jaleo.

- Una vez conseguido el control durante el día, retiraremos el pañal de la noche.

- Recordar a los/las niños/as que es muy importante hacer pis antes de acostarse.

- Es probable que los primeros días no aguante toda la noche seco, en ese caso, procuraremos despertarlo a media noche para que haga pis conscientemente en el WC. (Si vemos que está mojado, la próxima noche lo despertaremos un poco antes).

- Para ayudarle a controlar el pis durante más tiempo, es conveniente jugar durante el día a soltar y retener el pis varias veces cada vez que vaya al WC.



No hay comentarios: